Trayectoria Política de mujeres mayas

  • Estudios e Investigación

La historia oficial niega constantemente el aporte de las mujeres y tiene mayor impacto en las mujeres indígenas que han sido marginadas por su clase, etnia, género y origen rural o urbano. Lo que ha contribuido a ocultar e invisibilizar la contribución de las mujeres mayas, empezando con las ancestras, quienes no han sido parte de la historia porque el sistema androcéntrico y eurocéntrico controla el conocimiento.

El colonialismo ha provocado que se conozca poco sobre las mujeres mayas, porque se ha homogenizado la historia y la visión sobre el estudio de las sociedades. La antropología, arqueología, etnografía y epigrafía entre otras disciplinas científicas siguen siendo patriarcales, pocas veces ponen atención a la presencia de las mujeres en los “descubrimientos”; y racista porque legitiman la inferiorización a partir de la racialización de las personas. Esto lo reconoce Antonio Benavides C. quien señala que son “herederos de una cultura occidental fuertemente matizada por el machismo”.

La situación de exclusión instalada desde la llegada de los españoles no ha variado en todo el proceso histórico, por supuesto que en algunos momentos la violencia ha marcado su recrudecimiento, en donde el terror ha sido parte de la zozobra, de represión y control contra los pueblos originarios mayas, esto es medible y constatado en documentos históricos, donde uno de sus mecanismos ha sido el racismo que forma parte de esas violencias estructurales.